Artágora Galería Virtual
Teniendo como telón de fondo la inevitable cuestión de los modos de representación de lo real, los autores plantean, en esta exposición, cuestiones de semejanza entre la imagen y su referente, de interpretación y transformación de lo real.
Ambos, dentro de ese concepto de principios del siglo XIX de espejar lo real, asisten a la escena, documentan, referencian, concretan y llenan de contenido sus encuadres. Ambos tamizan la imagen por una visión personal, una manera, una estructuración.
Feliú desarrolla álbumes de viajes dirigidos a la verosimilitud, donde predominan las nociones de semejanza y de realidad, de verdad y autenticidad. Negro, pictorialista, trata la imagen como una pintura, manipulando la foto de diversas maneras, interviniendo a posteriori con la ayuda de instrumentos digitales, más allá de la objetividad esencial.
Ese hacer, produce la contigüidad instantánea entre la imagen y su referente, una analogía entre lo real y la imagen misma condicionada por sus característica intrínsecas de la técnica fotográfica, como sistema convencional de representación que es.
Los autores participaron en octubre de 2016 en la Feria Tijuana de Arte Impreso celebrada en Oporto. Su estancia en la ciudad propició las imágenes que ahora presentamos, justo un año después, en que vuelven para participar en la primera edición de la Feira Deriva de Arte Impressa.