Luis Pau: "Un paseo con D. Antonio (Machado) por la ribera del Eresma"

   

    Antonio Machado llega a Segovia el 25 de noviembre de 1919 para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la ciudad. En este centro impartirá clases hasta 1932. 

    El poeta pasó aquí 12 años, considerándose una de las etapas más creativas de su vida. Aquí escribió gran parte de su obra teatral, creó dos de sus personajes más famosos (Juan de Mairena y Abel Martín) y conoció a su nueva musa, Guiomar, con la que se reunía los fines de semana en Madrid. 

   "En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de mis gafas / en busca de ese andamio de mis ojos / mi volcado balcón de la mirada”
Antonio Machado escribió en 1919 estos versos. Desde “su blanca celda de viajero” en su pensión de la calle de los Desamparados recorría el camino descendente, para bajar como tantas tardes a las orillas del Eresma. 

    La Alameda del Parral forma parte del desconocido cinturón verde de Segovia. “De las huertas al Parral, paraíso terrenal”, según el dicho segoviano. En la ribera del río, las huertas flanquean una arboleda plantada durante el reinado de Felipe II. Arboles de hoja caduca que permiten el paso del sol en el frío invierno y proporcionan confortable sombra en el verano: fresnos, chopos, arces, tilos, sauces, plátanos y castaños de Indias, conforman el espacio para uno de sus  paseos favoritos, que en otoño desnudan sus ramas para formar una gran alfombra de ocres y amarillos, por la que gustaba caminar Don Antonio.

     Luis Pau

 


Mostrar por página
Ordenar por
*
Los precios incluyen el IVA. No incluyen el envío. Gracias.