"A últimos de mayo" libro de Soledad F. Coll, Liviana Leone y José M. Negro.

Amo Mayo. Texto de Liliana Costa

El mundo florece, aroma pensamientos y sentires.

La promesa del verano cercano, la primavera desplegándose en todo su esplendor, hacen decir con devoción y esperanza: amo mayo.

¿Lluvias? también habrá, tímidos aguaceros, un húmedo hule como alfombra.

¿Flores? Sí, muchas. De todos los colores meciéndose al cálido sol: el principiante, dulce y amable sol de mayo.

A últimos de mayo estallan las amapolas, rojas, con mágicas propiedades de hechizos de amor; las campanillas que, por sencillas, resignan su nombre latino y nadie las conoce por ipomeas; el diente de león, depurativo y amarillo, aéreo cuando infantilmente soplamos sus pelillos que, ya blancos, desaparecen llevados por el viento; tulipanes y narcisos bulbosamente permanecen invisibles hasta que el sol primaveral los revela grandiosos y bellos; violetas pequeñas de inmenso olor; glicinas cuando deja de helar; fresias, hortensias, agapantos, amarilis, anémonas y begonias, el ciclamen, los gladiolos: suaves flores que morirán sin aspavientos cuando vuelva el frío. Y ella, la reina, rosa rosae impregnando el aire, oferente de su don.

Los y las poetas han cantado desde siempre el advenimiento del mes de mayo, mes también de las madres, de las cruces, de los patios, del Rocío. Lo celebran los versos de Rosalía, la de nombre floral:

Largo mayo, largo mayo,
todo cubierto de rosas,
para algunos telas de muerte,
para otros, telas de bodas.

Y Juan Ramón Jiménez

Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.
Sólo la fuente se oía.

Y Antonio Machado

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Ahora es el turno de los artistas plásticos. Marisol Coll, Liviana Leone y José Miguel Negro saludarán con su arte A últimos de Mayo, cuando la primavera ya establecida exhibe su grandeza. Todo es promesa entonces, el amor y el romance nos acechan y ablandan. Es el reino de la belleza y estos cuadros son su testimonio.


Mostrar por página
Ordenar por
*
Los precios incluyen el IVA. No incluyen el envío. Gracias.