Artágora Galería Virtual
El pasado día 4 de Enero, fallecía Rafael Franch Monreal, cofundador de Artágora. Convocó a familiares y amigos el día de los Reyes Magos para transformarse en ceniza. Aquel consumado maestro del lenguaje del happening de los albores de la transición política en Sevilla, nos dejó enormemente tristes en esta ocasión y casi hubiéramos preferido que hubiese elegido cualquier otra obra.
Franch Monreal realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en la especialidad de pintura en el año 1982. En su currículum siempre figuraba que había nacido por un error de Ogino. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en el año 1975, y participó, de forma totalmente activa, en la reconversión de los estudios artísticos de aquellas Escuelas Superiores (cinco en la España de aquellas fechas) en Licenciaturas Universitarias; también en la concienciación de la sociedad sobre la necesidad del arte en la enseñanza como formación integral del individuo.
Inmerso en los planteamientos artísticos del happening y de las acciones conceptuales, constituyó el Grupo Alameda en compañía de Paco Ruf, Paco Maeso, Negro Macho y Hassan Bensiamar, siendo durante varios años el eje de un movimiento artístico lúdico, abierto, participativo y reivindicativo, que dio origen a obras como "Los Reyes Magos"o "La primavera" por la calles de Sevilla, o acciones conceptuales como la celebrada en la Facultad de Bellas Artes titulada "La estafa" que estuvo a punto de costarles la expulsión de la misma a sus protagonistas. Realizó su tesina sobre Wolf Vostell, artista alemán por el que sentía una profunda admiración y a quien pudo entrevistar y ganarse su amistad entre grandes risas y cervezas.
Paralelamente, realizó exposiciones con el Grupo Alameda en la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, Caja de Ahorros de León en Astorga, Ateneo de Salamanca y en la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla. Trabajó, también, como diseñador industrial en empresas relacionadas con el mobiliario y la decoración. Terminó ejerciendo la labor docente en la provincia de Huelva, lugar en el que había fijado su residencia definitiva junto al mar.
En Diciembre de 1988, con motivo de la exposición molicista "Homenaje a Paco Ruf" en Sevilla, participó en el happening 'Rufomenaje' (La Carbonería) con los antiguos miembros del Grupo Alameda y Arte Cero. En el año 1999 fundó Artágora y realizó diversas exposiciones bajo su patrocinio, tales como la muestra individual en la Universidad de Huelva (Diciembre, 1999), las exposiciones duales en la Galería Icaria de Sevilla (Junio, 2000) y en el Colegio de Arquitectos de Aragón en Zaragoza (2002), las Ferias de Arte Contemporáneo de Marbella (2001) y Sevilla (2002 y 2003) y diversas exposiciones colectivas en La Casa de los Picos de Segovia (2002) y en el Espacio Rinocero de Palencia (2002).
Dedicado íntegramente a la labor docente como profesor de dibujo (actividad de la que ya se encontraba felizmente jubilado) preparaba su vuelta al ruedo expositivo con motivo de la exposición homenaje, en la Escuela de Arte de La Palma en Madrid, a su gran amigo Francis Daubresse. Pero su enorme corazón le falló de forma repentina e inesperada hace tan sólo unos días.
Para todos nosotros, compañeros y amigos, Rafa fue la enorme carcajada que resonó entre las paredes de los museos de Sevilla, capaz de romper la enorme tensión en aquellos encierros reivindicativos postfranquistas en favor de una mayor presencia del arte en la sociedad; fue la alegría y la fiesta de su personal lenguaje conceptual, capaz de hacer florecer a una llave inglesa, que ya es mucho florecer, mientras era llevado en parihuelas por las calles más céntricas de Sevilla; y, aunque pueda parecer increíble, fue tal y como le correspondía como signo libra del zodiaco: el equilibrio y la mesura que impedía que cundiese el pánico en todo momento, o, al menos, que cundiese poco.
Rafa, pero esta vez, no nos gustó tu última gran obra: ¡que lo sepas!.